El presidente electo Javier Milei asumirá hoy la jefatura del Estado en una jornada colmada de actividades protocolares. Junto a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, el libertario recibirá el bastón de mando y jurará por sus próximos cuatro años como representante máximo de la República.
Durante el acto de asunción, las autoridades salientes darán paso a los dirigentes entrantes que encabezarán el nuevo Gobierno nacional. Así, Milei visitará el Congreso de la Nación, luego viajará a la Casa Rosada y la Catedral y concluirá las ceremonias en el Teatro Colón.
La fórmula presidencial saldrá del Hotel Libertador aproximadamente a las 10.30, para llegar al Congreso de la Nación cerca de las 11 de la mañana. Allí se procederá a la firma libro de visitantes ilustres y se realizará el acto y ceremonia de traspaso.
Alcanzadas las 12 del mediodía, Milei y Villarruel darán juramento y compartirán un discurso en las escalinatas del Congreso. Entonces, viajarán en un convertible hasta la Casa Rosada, en Balcarce 50.
Una vez en el palacio de Gobierno, cruzarán la plaza de Mayo para encabezar una misa interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires a las 13. Luego de la ceremonia, el nuevo presidente de la Nación compartirá con jefes de Estado extranjeros, titulares de casas reinantes y ex mandatarios.
El despliegue protocolar de la tarde comenzará a las 17.30, con la jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Una hora después, se seguirá con un breve cocktail de 30 minutos, para pasar nuevamente a la Iglesia y participar de otra ceremonia interreligiosa.
Finalmente, Milei y Villarruel disfrutarán de la obra “Madame Butterfly” en el Teatro Colón a las 20, y así culminará la asunción de los nuevos líderes de la República Argentina.
Figuras internacionales
La ceremonia que cederá a Javier Milei el sillón de Rivadavia contará con la presencia de un conglomerado de mandatarios y dirigentes políticos internacionales.
Entre las figuras más destacadas, se mencionan el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el primero se reunió con Milei, ayer por la mañana, y Peña compartió con (el ex presidente Mauricio) Macri y representantes del gobierno entrante.
También participará de la jornada el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen; el rey de España, Felipe VI; el primer ministro de Hungría, Viktor Orban y los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Armenia, Vahagn Kachaturyan; de Ecuador, Daniel Noboa, y de Chile, Gabriel Boric.
Además, estará presente el líder del partido español VOX, Santiago Abascal. La ausencia de algunos jefes de Estado será cubierta por sus cancilleres, vices o ministros; como es el caso de Mauro Vieira (Brasil), Renato Florentino Pineda (Honduras), Héctor Villatoro (El Salvador), Weihua Wu (China), entre otros.
En tanto, la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, no se pudo confirmar ya que, según comentaron fuentes diplomáticas, los movimientos del mandatario no se anuncian con anticipación por cuestiones de seguridad.